Un porcentaje muy alto de emergencias en las playas se deben a las corrientes de resaca marina, en este artículo te explicamos que son, como se forman y como actuar en caso de verte arrastrado/a por ellas.

Si tienes costumbre de disfrutar de la playa, es posible que en alguna ocasión hayas observado un curioso fenómeno que tiene lugar en ellas, se trata de las corrientes de resaca marinas. Algo que puede hacerte pasar un mal rato si no les prestas atención.

¿Qué son? y ¿Como se forman?

Las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno, son corrientes superficiales de agua, que se mueven en sentido inverso al oleaje en su camino de retorno hacia el mar. La intensidad puede variar en función del oleaje y la propia topografía de la orilla. En función de su fuerza y del tipo de sedimento presente en la playa pueden ser o no visibles.

¿Donde radica su peligrosidad?

El peligro de este tipo de corrientes no es en si la propia corriente y el riesgo para las personas de ser arrastradas mar adentro, sino la forma en que esa persona reacciona al  ser arrastrada. En muchas ocasiones la priemra reacción es el pánico, seguida de un intento desesperado de nadar contracorriente hacia la orilla. Algo que provoca el rápido agotamiento y el riesgo de ahogo.

Es de vital importancia seguir unas pautas en caso de vernos en esa situación:

  • MANTENER LA CALMA:  Recuerda, la corriente te arrastra pero no te hunde.
  • NADAR EN PARALELO A LA ORILLA: El ancho de una corriente de resaca no suele ser de mas de 10 metros, es importante abandonarlo nadando en paralelo a la costa.
  • MANTENER LAS FUERZAS: Aun cuando parezca que sigues alejándote de la costa debemos intentar abandonar la zona de corriente, pero es importante no agotarse.
  • PEDIR AUXILIO: Pide auxilio agitando los brazos y gritando para llamar la atención de los servicios de rescate.

Para evitar vernos envueltos en esta desagradable y peligrosa situación se recomienda:

  • Observar las corrientes y reconocerlas antes de iniciar el baño.
  • Evitar nadar en solitario o en zonas sin vigilancia.
  • Respeta las banderas.
  • Identifica zonas con mucha erosión en la arena. Una de las causas que facilitan la formación de corrientes de resaca es la erosión en la arena, las playas sobre todo en horas de baja mar aumentan las posibilidades.

 

Corrientes de resaca en playas | Angels Of The Sea
Corrientes de resaca en playas | Angels Of The Sea

 

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, no olvides ayudarnos a difundir estos consejos compartiendo en tus redes sociales.

 

El equipo de Angels Of The Sea.