EL DESARROLLO SOSTENIBLE

"No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana"

El desarrollo sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
La definición de desarrollo sostenible que propuso la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) es:

“el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

En una sociedad sostenible los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su regeneración. No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar. Y por último, el empleo de los recursos no renovables debe realizarse siendo conscientes de sus limitaciones.

Para alcanzar este modelo ideal de sociedad hay que pensar de modo global y actuar a nivel local.

Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.

 

Angels Of The Sea - Cuidado y sostenibilidad mares y océanos

FACTORES CLAVES EN LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO MARINO

En el desarrollo sostenible de mares y océanos entran en juegos innumerables factores. Los principales a la hora de velar por esta sostenibilidad son los siguientes:

Uso racional del mar como recurso limitado.

¿Qué mejor forma de alcanzar un medio marino sostenible que propiciando una repartición sostenible de sus recursos?

En lo que concierne al aprovechamiento de los recursos marinos, algunos países desarrollados costeros (cabe mencionar a Japón, Rusia y España) están sobreexplotando los mares, mermando los recursos (ya que no son una fuente infinita) y minando la fauna. Esto afecta directamente a los países en vías de desarrollo que subsisten gracias a la pesca local, sobre la cual la sobreexplotación tiene repercusión, ya que la población de especies marinas esta descendiendo a gran escala. Por ello, es injusto que los diferentes países costeros no puedan beneficiarse equitativamente del mar en su justa medida. Podríamos resumir diciendo que esta sobrepesca está abocando a la extinción de otras especies al alterar la cadena alimentaria. Por consiguiente, habrá que seguir promoviendo el desarrollo de la acuicultura para asegurar la supervivencia de las especies amenazadas y garantizar la alimentación humana

La seguridad marítima

Otro elemento clave es la seguridad en el mar, esta responde a numerosos tipos:

La seguridad en el transporte

En primer lugar seria la seguridad respecto al transporte marítimo de tipo radiactivo o contaminante. El mar es el principal medio de transporte, porque pueden transportarse grandes volúmenes de mercancías entre puntos geográficamente alejados y también por su versatilidad, ya que los buques se adaptan en forma y tamaño a la carga. Por estas razones circulan por los mares a bordo de cargueros, metaneros, buques tanque, porta contenedores… sustancias nocivas, materiales radiactivos, desechos nucleares y productos químicos peligrosos entre otros.

Tomando como ejemplo la catástrofe natural del Prestige, queda patente la necesidad de crear leyes más estrictas y en muchos casos acabar con la permisividad que se tiene con muchos buques que no pasan las inspecciones correctamente pero que siguen navegando.

La piratería

Otro tipo seria la seguridad en materia de piratería. Los Estados y Organismos Internacionales competentes deben cooperar para prevenir este terrorismo, y si llega a producirse tener un plan de actuación al respecto, o regular el marco jurídico de las aguas internacionales para no dejar un vacío legal en el que puedan actuar. En los últimos años, el Cuerno de África es la zona costera que se está viendo mas afectada por esta actividad que los piratas somalíes están llevando a cabo.

El tráfico ilegal

Y finalmente, seguridad en cuanto al tráfico ilegal tanto de personas como de mercancías, poniendo especial énfasis en el de sustancias ilegales como drogas y estupefacientes. En el caso de España, la mayor parte del contrabando se realiza en el estrecho de Gibraltar, ruta de entrada a España de inmigrantes ilegales, drogas y tabaco.

Teniendo en cuenta la inmensidad del mar es obvio que no se puede tener un control tan preciso como ocurre en tierra pero sí se puede aumentar la acción de la Vigilancia costera para detener el tráfico ilícito.

 

Angels Of The Sea - Cuidado y sostenibilidad mares y océanos

 

REDUCCION DE LA CONTAMINACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La mayoría de las actividades que se desarrollan en el medio marino tienen un efecto nocivo sobre los océanos con repercusiones en mayor o menor escala. Por este motivo, para conseguir un medio marino sostenible es fundamental cumplir las siguientes premisas:

proteger y preservar el medio marino y sus recursos vivos contra la contaminación y la degradación física, y
exhortar a todos los Estados a que cooperen y adopten medidas, directamente o por conducto de las organizaciones internacionales competentes, para la protección y la preservación del medio marino.

El cambio climático está incidiendo en mayor o menor medida en multitud de factores que están alterando todo el ecosistema marino e influyendo en un cambio radical de las condiciones existentes hasta ahora. Por ejemplo, al derretirse los polos, se está alterando el clima, que a su vez altera las temperaturas y la salinidad y esto desencadena un cambio en el hábitat de muchas especies, modificando el medio y alterando las condiciones existenciales.

El nivel del mar también está subiendo lo cual va influir en la forma de vida de los humanos.

Con el cambio en el régimen de lluvias llega menos cantidad de agua dulce al mar, lo que conlleva un aumento de la salinidad.

Los océanos están llegando al límite de su capacidad de absorción de CO2, por lo que se está produciendo una acidificación del agua y la muerte de muchas especies, sobre todo de crustáceos porque no pueden fijar el calcio en sus caparazones.
Pero quizás el problema más serio y determinante de la influencia humana sobre el ámbito marino es la concentración de la población en la zona costera y la urbanización total y absoluta del litoral.

Otro grave problema muy grave y que se está produciendo ya mismo es la destrucción de la barrera coralina y los manglares en Centroamérica, Australia y Nueva Zelanda eliminando el hábitat de miles de especies y desprotegiendo la costa.

Angels Of The Sea - Cuidado y sostenibilidad mares y océanos

CONCLUSIONES

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra y contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua.

Hace sólo 50 años el mar era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la contaminación, que en proporción más o menos del 80% procede de actividades terrestres, es una amenaza para la salud de los océanos. Es una pena que lo que ha permanecido prácticamente invariable durante milenios cambie radicalmente por la actividad irresponsable de los humanos.

Al menos, en la actualidad existe una conciencia ecológica internacional que atiende a estos problemas de tan diversa índole que son claves para el devenir de la humanidad.

También vamos a considerar este apartado como un cajón de sastre dentro del cual se va a incluir reflexiones, presagios e incertidumbres:

  • Se afirma que el mar será la futura despensa de la humanidad, sin embargo, este no es un hecho que nos respalde mal a tenor de las actuales circunstancias.
  • Otro riesgo grave que corre el fondo marino y toda la corteza terrestre sumergida es cómo va afectarle la futura explotación y extracción de sus recursos como el petróleo, gas y otros minerales.
  • Se pretende también usar la fuerza de las mareas para generar electricidad ¿cómo influirán las infraestructuras necesarias en las corrientes marinas?
  • ¿Cuál será la solución para el siguiente problema? Se dice que entre Japón y Estados Unidos hay una extensión de mar igual a la superficie de España que llaman “el mar de plástico”, porque la dinámica de las corrientes marinas ha concentrado allí toda la basura de este material como bolsas, envases y utensilios de usar y tirar.

 

 

Via: Isabel Bermúdez Fernández 2ºLMT

X AULA PLURILINGÜE DEL MEDIOAMBIENTE – Universidad Nebrija.