Cámaras deportivas, ¿Cual es la que mejor elección?

A diferencia de una cámara convencional, la cámara deportiva esta pensada para adaptase a un uso mas extremo tanto en el uso como en el medio en el que va a realizar su labor.
También es importante que disponga de un manejo sencillo e intuitivo, debido a las condiciones en las que se va a usar.
No voy a entrar en definiciones técnicas muy específicas sobre cámaras de vídeo y fotografía, ya que no es la intención de este artículo. Me voy a centrar principalmente en explicar en que debes fijarte si es la primera vez que adquieres un producto de este tipo. Vamos allá….

 

Cámaras deportivas vs cámaras convencionales (videocámaras, DSLR, compactas etc…)

Una cámara convencional, ya sea de rango profesional o entrada de gama, se centra en proveer al usuario de todos los ajustes necesarios para una correcta realización de fotografía o vídeo.

Según vamos escalando a versiones mas profesionales tienden a ir primando los modos manuales en detrimento de los automáticos, para así poder sacar el 100% de lo que puede ofrecer la propia cámara.

Con este tipo de productos se pueden conseguir los mejores resultados, incluso en los medios mas extremos, una buena cámara con su carcasa correspondiente y la iluminación adecuada nos permite hacer capturas difícilmente igualables con una cámara deportiva. Siempre teniendo muy presente que las fotos y los vídeos los realiza quien está detrás del objetivo. Dicho de otra forma,

“la cámara no hace al fotógrafo”.

En las cámaras de deportivas nos solemos encontrar la otra cara de la moneda. Aparatos sencillos, resistentes y muy fáciles de entender y utilizar, incluso en condiciones complicadas.

En los últimos tiempos han experimentado un gran salto tanto en calidad como en variedad.
Ya no estamos condenados a una o dos marcas de conocido prestigio, ahora tenemos un amplio abanico de opciones a nuestro alcance. Eso es muy bueno para el consumidor, pero también hace que sea mas difícil decantarse por una opción.

Si has has valorado la posibilidad de adquirir una cámara deportiva, y eres de esas personas que les gusta comparar seguramente ahora tengas varios modelos en la lista de deseos.
Los fabricantes te marean con megapixels, fotogramas por segundo, miliamperios de batería, 2k, 4k, 5k……. ¿Que significa todo esto?.

Si como yo, eres aficionado a la fotografía o al vídeo, no te estaré descubriendo nada nuevo. Pero si por el contrario acabas de aterrizar en este mundo de sensores y megapixeles sigue leyendo…

¿En qué debemos fijarnos para decantar la balanza por una cámara en particular?

Ante todo si tu economía te lo permite no dudes en ir a por alguna de las marcas punteras, no te arrepentirás, las cosas como son. Ahora bien, vamos a ver que se esconde tras esa nube de datos técnicos con los que nos bombardean a diario.
Escucho muy a menudo, no solo en las cámaras deportivas, una frase que me hunde en la miseria… “Me voy a comprar tal cámara, móvil, etc… Por que su cámara es de no se cuantos megapixeles…” “…Es que graba en 4k y la otra solo en HD…” 

Vamos por partes, no te dejes engañar por el número de megapixeles, o la cantidad de K´s que te quieran vender para el vídeo, me explico;
Tanto los megapixels como el 2k, 4k etc… Hacen referencia a tamaño de resolución, en ningún caso a calidad. Eso es importante tenerlo claro.

 

resoluciones-pantalla Angels Of The Sea - Cámaras Deportivas
Resoluciones de pantalla – vídeo

 

Es cierto que una imagen se verá mejor a mas resolución, pero no tiene por que ser así.
Una imagen (video o fotografía) en 1080 puede tener mas calidad que otra en 4k, si ha sido tomada con una cámara con mejor objetivo, sensor, procesador…

 

Resoluciones Fotografia - Angels Of The Sea - Cámaras Deportivas
Resoluciones impresión – Fotografía

Entonces ¿Por qué me venden los 50 megapixeles o el 5k?

Pues me temo que en un porcentaje muy alto de las ocasiones se trata de puro marketing.
Aclarado esto vamos a lo que nos interesa.
Toda cámara digital dispone de una lente, un sensor y un procesador.

Aquí reside la clave de la ecuación…

  • Lente: Es lo primero que se encuentra la luz en su camino al interior de nuestra cámara. Existen lentes de buena y mala calidad, imagina los cristales de unas gafas y me entenderás. En el caso de las cámaras deportivas las lentes suelen ser fijas, con lo que poco podremos hacer al respecto, a diferencia de otro tipo de cámaras en las que los objetivos son intercambiables, las DSLR por ejemplo.
  • Sensor: Es la siguiente parada de la luz después de pasar a través de la lente. Aquí encontramos el porque de los (K) en vídeo o los (MPX) en fotografía. Es el tamaño del sensor el que proporciona el tamaño de imagen que saldrá de esa cámara, y al igual que en el punto anterior hay sensores mejores y peores.
  • Procesador: El DSP, o procesador de imagen es el gran desconocido a la hora de comparar y evaluar una cámara digital. En su interior se interpretan los datos recogidos por el sensor y se crea la imagen final que podemos ver. El hecho de que los colores o las luces estén mejor o peor representados y sean más o menos fieles a la realidad, es debido en gran parte a este elemento encargado de realizar la exposición correcta y de construir la imagen.La rapidez de funcionamiento de la cámara está muy relacionada con el procesador, por lo que resulta interesante conocer algunos valores al respecto. Es importante que cuente con un buffer de memoria de suficiente, así como un buen sistema de reducción de ruido.
    También es importante saber que los resultados del procesador dependen del firmware que tenga instalado, de manera que con las futuras actualizaciones se pueden mejorar algunas características o eliminar posibles fallos.

Espero que ya te vayas familiarizando con estos conceptos. Como ves hay muchas variables a la hora de decidir, pero para los fabricantes en mas sencillo resumirlo todo en un numero.

¿Para que necesito saber todo esto, si solo quiero una cámara para ir a hacer deporte?

Pues tienes razón, quizá no necesites saber todo esto. Pero el saber no ocupa lugar y cuando nuestro bolsillo es lo que esta en juego no esta de mas tener claros algunos conceptos que nos permitirán ser mas críticos con el producto que vamos a adquirir.

Después de lo que ya sabemos vamos a ver y decidir cual es la cámara que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Todos conocemos las famosas GoPro®. No se puede negar la calidad de sus cámaras y tampoco que han sido los encargados de allanar el camino de las cámaras deportivas.

 

Angels Of The Sea - Cámaras deportivas - GoPro

 

 

Imaginemos nuestra vida antes de ellas… Todo el equipo para un cámara subacuático era carísimo y engorroso. Y no digamos para realizar tomas de acción ;).

Angels Of The Sea - Cámaras Deportivas

En la actualidad por una inversión moderada podemos tener no solo la cámara, también un sinfín de accesorios que nos permitirán colocarla en cualquier lugar que podamos imaginar.

Pero vamos a suponer que aún así para ti sigue siendo un gran desembolso, y el uso que vas a dar a tu cámara no va a ir mas allá de grabar tus salidas con una buena calidad.
Por suerte para ti estamos en 2018, y eso significa que ya existen en el mercado mil y una marcas con grandes productos por unos precios de risa si los comparamos con los fabricantes de primer nivel.

Si buscas una cámara que cumpla con todo lo dicho te voy a recomendar una que he podido probar en primera persona y me ha dejado un buen sabor de boca.
Se trata de la Campark ACT76 4K

Una cámara económica pero de gran potencial. Por penas 60€ puedes tener una buena compañera de aventuras que seguro cumplirá tus expectativas.

Te cuento un poco lo que me ha gustado y lo que no, de esta cámara deportiva:

Como muchas otras entramos en la guerra de los pixeles y los k, pero hay un detalle en ella que me ha sorprendido gratamente, SU SENSOR, un Sony IMX179 que la verdad funciona de maravilla. Ademas dispone de una pantalla LCD de 2 pulgadas la cual, aporta una versatilidad tremenda.

 

Angels Of The Sea - Cámara deportivas

 

También cabe destacar sus modos de captura de vídeo:

Captura en formato .MP4 y códec H.264.

  • •4K(3840*2160)/30fps (interpolado)
  • •2.7K(2688*1520)/30fps
  • •1080P Full HD (1920×1080)/ 60fps / 30fps
  • •720P (1280×720) / 90fps / 60fps / 30fps
  • Y en fotografia:

Captura en formato .JPEG

  • •2MPx (1920×1080)
  • •5MPx (2560×1920)
  • •8MPx (3264×2448)
  • •12MPx (4032×3024)
  • •16MPx (4608X3456)

También cuenta con algunos modos de disparo adicional como TimeLapse de 0.5s, 1s, 2s, 5s, 10s, 30s o 60s y grabación de vídeo en bucle de 2,3 y 5 minutos.

Entre lo que menos me ha gustado destaco, que como muchos otros modelos no captura en 4k nativo, si no que se trata de un interpolado, debido a que el chipset no puede alcanzar los 4k a 30fps. (Aun así es del todo asumible en la gama de precio en la que se encuentra, no se puede pedir mas).

Aquí te la mostramos con algunos accesorios interesantes…

 

Cámaras deportivas - Angels Of The Sea

Angels Of The Sea - Cámaras Deportivas - Accesorios

 

 

En lo que a mi respecta no es un problema a tener en cuenta, debido a que sigo prefiriendo capturar el video en 1080p, ya que ocupa menos, es mas manejable a la hora de editarlo y el 90% de las pantallas en las que va a estar disponible no soportan resoluciones mayores, mas aun si el vídeo va a acabar en youtube o facebook.

Si has llegado hasta aquí, espero que este articulo haya sido de tu Interés. Recuerda que simplemente te aporto mi más sincera opinión, ni más ni menos acertada que la de cualquiera. Me despido hasta al próxima, gracias por tu lectura.

Recuerda suscribirte para no perderte nada.

[mailpoet_form id=”2″]

 

 

Angels Of The Sea

El equipo de Angels Of The Sea.